Gobierno de El Salvador propone cambiar el sistema privado de pensiones por uno mixto

miércoles 24 de febrero de 2016 22:05 GYT
 

SAN SALVADOR, 24 feb (Reuters) - El Gobierno de El Salvador propuso el miércoles cambiar el sistema privado de pensiones por un modelo mixto, con el fin de reducir su impacto en las finanzas públicas, ampliar la equidad en los beneficios e incrementar la cobertura de la población.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que desde que el sistema entró en operación en 1998 el estado asumió los costos de transición, primero con recursos propios del antiguo sistema previsional estatal y desde 2001 mediante emisión de deuda externa.

Añadió que el sistema enfrenta un déficit que ronda los 24.000 millones de dólares que de continuar seguirá presionando las finanzas del país, cuya deuda pública es de 16.586 millones de dólares, equivalentes a más del 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"El sistema previsional mixto que se propone constituye una reforma estructural que busca responder a los desafíos señalados, conservando las principales características de los sistemas privados", dijo Cáceres durante la presentación del proyecto en la Asamblea Legislativa.

El funcionario explicó que la reforma propone un sistema de ahorro compuesto, integrado por un aporte individual y por un fondo común, que será administrado por instituciones privadas bajo supervisión gubernamental.

Agregó que la propuesta no incrementará la edad de jubilación, el tiempo de trabajo ni el monto de las contribuciones mensuales y que buscará reducir las comisiones que los fondos privados cobran por el manejo de los ahorros de los trabajadores.

Cáceres dijo que uno de los beneficios de la reforma es que permitirá una mayor apertura para invertir en valores extranjeros, fondos de inversión y viviendas de interés social.

Para reformar el actual sistema, el Gobierno necesita 43 votos de los 84 posibles en el Congreso, que en la actualidad tiene una mayoría de oposición. (Reporte de Nelson Rentería. Editado por Jean Luis Arce y Ricardo Figueroa)