ACTUALIZA 2-Brasileña Vale reporta su mayor pérdida en 20 años por caída precios materias primas

jueves 25 de febrero de 2016 09:38 GYT
 

(Agrega datos, cita de presidente financiero y contexto)

RÍO DE JANEIRO, 25 feb (Reuters) - La minera brasileña Vale reportó el jueves una pérdida neta de 8.570 millones de dólares en el cuarto trimestre, la más elevada desde que es una compañía privada, debido a que los bajos precios de las materias primas y fuertes amortizaciones ejercieron mayor presión sobre el primer productor mundial de mineral de hierro.

La pérdida es la quinta que registra Vale en los últimos seis trimestres, debido a que la compañía ha sido afectada por la caída en el precio del principal insumo que le genera ganancias, el mineral de hierro, justo cuando inicia un periodo de fuertes inversiones en grandes proyectos.

La caída fue mucho mayor a la baja de 56 millones de dólares que previeron analistas consultados por Reuters y se trata del peor resultado de Vale desde al menos 1997, cuando fue privatizada. Asimismo, se produce a pesar del récord en la producción de mineral de hierro y níquel.

Un complicado cuarto trimestre elevó la pérdida de Vale para todo el año a 12.100 millones de dólares, la más alta para una compañía brasileña cotizada en bolsa desde al menos 1986, según datos de la firma de análisis de mercado Economatica. Las acciones de la minera llegaron a caer más de un 5,5 por ciento el jueves, y a las 1315 GMT cedían un 3,37 por ciento.

La pérdida anual se debió sobre todo a factores no relacionados con la liquidez, como costos de amortización y movimientos monetarios, que "no afectan a la generación de liquidez día a día por parte de la compañía", dijo el presidente financiero, Luciano Siani, en un video publicado en el sitio web de la compañía.

Los costos de amortización, casi totalmente por activos de carbón y níquel, ascendieron a 9.370 millones de dólares, mientras que un 47 por ciento de la depreciación del real brasileño frente al dólar en 2015 incrementó el costo de satisfacer la deuda en moneda extranjera.

Pese a que el precio del mineral de hierro llegó a caer hasta los 37 dólares la tonelada a fines del 2015, Vale dice que sigue siendo competitiva, apuntando a costos de producción de 11,9 dólares por tonelada excluyendo regalías.

Vale reportó ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 1.390 millones de dólares, en línea con las estimaciones, pero una caída de 36 por ciento respecto al año anterior.

(Reporte de Stephen Eisenhammer y Jeb Blount; editado en español por María Cecilia Mora y Carlos Serrano)