ACTUALIZA 1-Inversores demandan a BHP Billiton en EEUU por desastre de represa en Brasil

jueves 25 de febrero de 2016 08:12 GYT
 

(Agrega más información y detalles)

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, 24 feb (Reuters) - BHP Billiton fue demandada en Estados Unidos por inversores que acusan a la minera anglo-australiana de exagerar fraudulentamente su capacidad para administrar los riesgos de seguridad antes del colapso letal de una represa en una mina brasileña que opera y de la que es copropietaria.

En una demanda presentada el miércoles en la Corte de Distrito de Manhattan, inversores liderados por el Sistema de Jubilación de Empleados del Condado Jackson en Michigan dijeron que BHP infló el precio de sus Recibos de Depósito Americanos (ADRs, por su sigla en inglés) al ignorar los riesgos y exagerar su compromiso con la seguridad antes del desastre.

Cuatro funcionarios de BHP también fueron demandados, incluido el presidente ejecutivo, Andrew Mackenzie, y el presidente del directorio, Jac Nasser.

BHP dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves a Reuters que discrepaba con las acusaciones en la demanda.

"Tenemos la intención de defender vigorosamente el asunto", dijo el comunicado, al agregar que la compañía no ha proporcionado documentos judiciales en esta etapa.

La demanda del miércoles viene tras el colapso de un represa el 5 de noviembre del 2015 en una mina operada por Samarco -una operación conjunta de BHP y la brasileña Vale SA dedicada a la extracción de mineral de hierro- en Minas Gerais, el principal estado minero de Brasil.

El accidente envió un tsunami de barro a través de cientos de kilómetros de valles y ríos, causando la muerte de 17 personas, arrasando pequeñas ciudades, contaminando el agua potable para decenas de miles de personas y destruyendo vida silvestre desde Minas Gerais hasta el Océano Atlántico.

El 30 de noviembre, Brasil demandó a BHP y Vale por 20.000 millones de reales (5.050 millones de dólares) por daños y perjuicios.

"Los acusados sabían o imprudentemente hicieron caso omiso a la condición precaria de la represa Fundão y las instalaciones de Samarco", lo que causó daño a los inversores, sostiene la demanda. (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York, reporte adicional Rama Venkat Raman en Bengaluru y James Regan en Sidney. Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)