Banco do Brasil supera estimaciones y prevé un mejor año que sus pares

jueves 25 de febrero de 2016 08:57 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 25 feb (Reuters) - Banco do BrasiL, el mayor prestamista del país sudamericano por nivel de activos, estima que este año aumentará su ganancia por intereses más rápido que sus rivales, luego de reportar el jueves que logró una utilidad por encima de lo esperado en el cuarto trimestre.

La ganancia superior a las estimaciones se debió, en parte, a mayores cargos sobre préstamos y servicios financieros.

El banco controlado por el Estado brasileño prevé que la utilidad por intereses, o ganancia relacionada con préstamos, suba entre un 7 y un 11 por ciento, alrededor del doble de lo que esperan para el año rivales del sector privado como Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA.

Con todo, aludiendo la expectativa de un panorama de negocios inestable para el 2016, Banco do Brasil reveló las metas operativas anuales más débiles en al menos seis años.

Los inversores están siguiendo de cerca los resultados trimestrales y las estimaciones de los bancos locales para evaluar el impacto que podría tener sobre la rentabilidad la recesión más profunda en la historia reciente de Brasil.

El banco indicó en un comunicado que estima que las provisiones por préstamos incobrables se ubicarán este año entre el equivalente al 3,7 y el 4,1 por ciento del promedio de los créditos en circulación, comparado con un 3,6 por ciento en 2015.

El retorno por acción, una medida de la rentabilidad, se prevé entre el 11 y el 14 por ciento para el 2016, frente a un 13 por ciento del año pasado.

La utilidad neta recurrente, o ganancia antes de ítems excepcionales, superó las estimaciones porque la creciente habilidad de Banco do Brasil de aumentar el costo de endeudamiento para nuevos créditos y cobrar más cargos por transacciones financieras ayudó a compensar el elevado monto de provisiones para préstamos incobrables.   Continuación...