ACTUALIZA 1-Desempleo de Brasil sube a 7,6 pct en enero

jueves 25 de febrero de 2016 10:09 GYT
 

(Amplía información, reescribe.)

BRASILIA, 25 feb (Reuters) - La tasa de desempleo en las principales ciudades de Brasil subió en enero a su nivel más alto para el mes en siete años, mientras que los salarios se redujeron drásticamente, en nuevas evidencias de que el mercado laboral continúa endeble a raíz de la más profunda recesión en décadas en el gigante sudamericano.

La tasa de desempleo desestacionalizado de Brasil BRUNR= ECI subió a 7,6 por ciento en enero desde 6,9 por ciento en diciembre, dijo el jueves la agencia de estadísticas IBGE. Este es el nivel más alto para enero desde 2009.

La mediana de proyecciones en un sondeo de Reuters entre 22 economistas proyectaba una tasa de desempleo del 7,95 por ciento en enero.

El promedio de salarios, afectados por la inflación de dos dígitos de Brasil, cayó 1,3 por ciento desde diciembre y 7,4 por ciento desde enero de 2015, a 2.242,90 reales (568 dólares).

La economía de Brasil eliminó alrededor de 1,5 millones de empleos el 2015.

Analistas creen que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo probablemente alrededor de un 4 por ciento el año pasado y que se reducirá más de un 3 por ciento el 2016, en el peor pronóstico de desaceleración para el país más grande de América Latina desde 1901.

El número de brasileños con puestos de trabajo en las seis principales áreas metropolitanas encuestadas por el IBGE cayó un 2,7 por ciento desde enero de 2015, a 23 millones. En tanto, la cifra de personas que están sin éxito buscando empleo saltó un 42,7 por ciento respecto al año anterior, a 1,9 millones.

El IBGE discontinuará en marzo la encuesta sobre su tasa de desempleo en seis ciudades urbanas brasileñas y la reemplazará con un sondeo a nivel nacional, llamado Pnad Contínua BRPNAD =ECI. La tasa de desempleo nacional se situó en 9 por ciento en noviembre.

(1 dólar = 3,9405 reales brasileños) (Reporte de Redacción Brasil. Editado en español por Marion Giraldo/Rodrigo Charme)