Gobierno peruano envía a Congreso proyecto para reducir limite de déficit fiscal

jueves 25 de febrero de 2016 10:31 GYT
 

LIMA, 25 feb (Reuters) - El Gobierno peruano envió al Congreso un proyecto de ley para reducir el límite de déficit fiscal a un 2 por ciento del PIB este año, desde un 3 por ciento, en momentos en que la economía del país minero muestra señales de recuperación, dijo el jueves el Ministerio de Economía.

El Gobierno había elevado en agosto del año pasado su límite de déficit presupuestario a un 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), desde un 1 por ciento, en medio de una fuerte desaceleración económica que hundió sus ingresos fiscales.

Perú anotó en el 2015 un déficit fiscal de un 2,1 por ciento del PIB, el segundo resultado anual negativo consecutivo, que sin embargo fue menor al 2,7 por ciento de déficit que había proyectado el Gobierno.

El proyecto del Gobierno prevé además un déficit fiscal de un 1,5 por ciento del PIB para el 2017 y de un 1,0 por ciento del PIB para el 2018, precisó el ministerio.

La economía del tercer mayor productor mundial de cobre se expandió un 3,6 por ciento en el 2015, superando todas sus expectativas, ante una fuerte recuperación en los últimos meses del año impulsada por la clave producción minera. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)