Confianza empresarial en Colombia mejora en enero, pero caen expectativas de inversión

jueves 25 de febrero de 2016 11:09 GYT
 

BOGOTÁ, 25 feb (Reuters) - La confianza empresarial en Colombia aumentó en enero por segundo mes consecutivo, impulsada por un mejor desempeño de los pedidos y mayores perspectivas de producción para el próximo trimestre, aunque disminuyeron las expectativas de inversión para este año, reveló el jueves una encuesta.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) de la firma de estudios económicos Fedesarrollo subió a un 5,3 por ciento en enero, frente al 0,8 por ciento en igual mes del año pasado y al 1,3 por ciento de diciembre.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de los pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los siguientes tres meses.

La recuperación en la confianza industrial con respecto a enero del año previo se debió a una reducción en el nivel de existencias, un aumento en el volumen de pedidos y mayores expectativas de producción para el próximo trimestre.

La muestra no suministró inmediatamente una explicación sobre las variaciones.

La recuperación de la confianza del sector industrial se presenta en medio de estimaciones de desaceleración de la economía, cuya expansión se situaría por debajo del 3 por ciento este año, desde el 3,2 por ciento que habría registrado en el 2015 según el Gobierno.

En tanto, las expectativas sobre la inversión en la industria durante el 2016 mostraron un mayor pesimismo frente a las de hace un año, en medio de una reducción de la percepción de los industriales sobre el valor y la rentabilidad de la actividad exportadora.

El número de industriales que proyecta un incremento de la inversión este año disminuyó a un 65,4 por ciento, frente al 70 por ciento que contestó de igual manera en la medición anterior.

En tanto, un 34,6 por ciento de los empresarios consideró que el gasto en inversión durante el año será inferior con respecto al 2015.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Ana Laura Mitidieri)