Chilena Codelco recibe permiso ambiental para ampliar recursos en mina El Teniente

jueves 25 de febrero de 2016 11:43 GYT
 

SANTIAGO, 25 feb (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el jueves que obtuvo el permiso ambiental para desarrollar reservas adicionales en su mina El Teniente, lo que le permitirá mantener sus niveles de producción.

La cuprífera recibió la aprobación para el proyecto Recursos Norte, que contempla una inversión estimada de 485 millones de dólares, cuyos trabajos se iniciarían este año para que su puesta en marcha sea en el 2020.

"Con Recursos Norte, El Teniente incorporará 154 millones de toneladas de reservas, con una ley de 0,73 por ciento, lo que permitirá aportar hasta 25.000 toneladas de mineral diario", dijo la firma en un comunicado.

El plan le permitirá sostener la producción del centenario yacimiento hasta la entrada del Nuevo Nivel Mina, uno de los llamados "proyectos estructurales" con los que Codelco busca contrarrestar el declive natural de las leyes minerales de sus minas.

El proyecto no genera cargas ambientales adicionales ya que reemplaza sectores agotados de la mina. El material sería enviado a las plantas sin aumentar el nivel de procesamiento total autorizado a la fecha por la autoridad medioambiental, explicó.

El Teniente, ubicado al sur de la capital chilena, es actualmente el yacimiento con mayor producción de Codelco. En el 2015 produjo 471.000 toneladas. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)