Brasileña Vale busca vender 10.000 mln dlr en activos tras fuertes pérdidas

jueves 25 de febrero de 2016 15:35 GYT
 

Por Stephen Eisenhammer

RÍO DE JANEIRO, 25 feb (Reuters) - La minera brasileña Vale puso a la venta el jueves sus activos principales tras sufrir sus mayores pérdidas en décadas, aunque analistas afirmaron que el objetivo de lograr 10.000 millones de dólares en 18 meses es irreal y expresaron su preocupación porque una liquidación podría destruir el valor de las acciones.

El presidente ejecutivo de la compañía, Murilo Ferreira, dijo en una teleconferencia que "no hay restricciones" a lo que Vale estudiará vender, con el objetivo de reducir la deuda neta a 15.000 millones de dólares, al tiempo que busca protegerse contra un posible incremento del deterioro de los precios del mineral del hierro y el níquel.

La radical decisión tomada por la atribulada minera es un reflejo de lo vulnerable que se ha vuelto el primer productor mundial de mineral de hierro ante la volatilidad de los precios de las materias primas.

Vale reportó el jueves una pérdida neta de 8.570 millones de dólares en el cuarto trimestre, la más elevada desde que es una compañía privada, por los bajos precios de las materias primas y fuertes amortizaciones. Analistas consultados por Reuters habían previsto una caída de solo 56 millones de dólares.

Anteriormente, Vale había buscado compensar el déficit de liquidez vendiendo sus activos considerados "no principales", como plantas fertilizadoras y barcos, confiando en que los beneficios lucrativos volverían cuando su nueva mina de mineral de hierro S11D, en la Amazonia, alcanzara su capacidad plena.

Ahora que los analistas vaticinan que el mineral de hierro podría quedarse alrededor de los 45 dólares por tonelada hasta entonces, esa fecha parece bien lejana.

"Puedo entender la estrategia de Vale, porque si el mineral de hierro cae a 35 dólares por tonelada, de repente tienes un problema", dijo Andreas Bokkenheuser, analista de UBS. "Pero la pregunta es ¿qué valoraciones pueden lograr por estos activos?", indicó, agregando que Vale debe tener cuidado y no sacrificar una futura liquidez potencial.

La compañía no especificó cuánto espera obtener por ciertos activos o si está cerca de cerrar alguna venta.

Paul Gait, analista en Bernstein, dijo que la celeridad y el tamaño de la venta de activos no parece factible, al tiempo que piensa que la estrategia es fallida. "En realidad, es irrelevante lo que vendan. Ese no es el problema. Si quieren bajar de marcha, deberían reducir las ventas de mineral de hierro y dejar de realizar gastos de capital. Tan simple como eso", comentó. (Editado en español por Carlos Serrano)