SONDEO-Utilidad de minera chilena SQM habría caído 24,4 pct en cuarto trimestre

viernes 26 de febrero de 2016 09:11 GYT
 

SANTIAGO, 26 feb (Reuters) - La utilidad de la minera chilena SQM habría caído un 24,4 por ciento interanual en el cuarto trimestre, debido a un menor desempeño operacional por precios más débiles para sus productos, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

SQM, sacudida por un escándalo de financiamiento ilegal de políticos que involucra a su controlador, anotaría una ganancia de 59 millones de dólares para el período octubre-diciembre, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

La firma, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, habría obtenido un EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de 173 millones de dólares, lo que representaría una baja del 4,6 por ciento, con una importante reducción en los márgenes.

La empresa registraría ingresos por ventas de 439,1 millones de dólares, una caída interanual del 10,6 por ciento.

El débil desempeño de la minera durante el período se explicaría "por la disminución de los precios promedio y ventas físicas en el segmento de fertilizantes (especialmente en Potasio) y Yodo", dijo la correduría EuroAmerica en un informe.

El resultado igualmente se habría visto compensado en parte por un mejor desempeño del negocio de litio, usado principalmente en la fabricación de baterías, ante una positiva combinación de precios y volúmenes, destacaron los analistas.

Con la estimación trimestral, la empresa habría acumulado ganancias por 227,6 millones de dólares en el 2015, un descenso interanual del 23 por ciento.

En el sondeo de SQM, que tiene previsto publicar sus resultados el próximo martes, participaron Banchile, Inversiones Security, Euroamérica, Credicorp y Bci. (Reporte de Felipe Iturrieta / Editado por Gabriel Burin)