RPT-Guzmán avanza en encuesta y se acerca a favorita Fujimori para presidencia de Perú: sondeo

viernes 26 de febrero de 2016 10:31 GYT
 

(Repite nota sin cambios por problema en transmisión)

LIMA, 26 feb (Reuters) - El tecnócrata Julio Guzmán dio otro salto y se consolidó en el segundo lugar de las encuestas para las elecciones presidenciales de Perú en abril, acercándose a la actual favorita de centroderecha Keiko Fujimori, mostró el viernes un nuevo sondeo.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso por abusos a los derechos humanos, se mantuvo casi estable con un 33,7 por ciento de las intenciones de voto, mostró una encuesta de la firma CPI difundida por el diario local Exitosa, frente al 34,1 por ciento en un sondeo realizado a inicios de mes.

En tanto, Guzmán trepó a un 18,3 por ciento, desde un 14,1 por ciento que tenía previamente, precisó la encuestadora.

Guzmán era prácticamente un desconocido para la mayoría del país hasta fines del año pasado, y su ascenso se debe básicamente a la búsqueda de los votantes peruanos de una opción frente a los políticos tradicionales, según analistas.

Su candidatura estuvo en el limbo en las últimas semanas por fallas en la inscripción de su partido, hasta que una autoridad electoral decidió el miércoles que puede seguir en la carrera presidencial.

Con los resultados del sondeo, Fujimori y Guzmán pasarían a un balotaje para disputar la presidencia en una nueva elección prevista para el 5 de junio, porque según todas las encuestas ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar en los comicios del 10 de abril.

LOS DE ABAJO   Continuación...