SONDEO-Desempleo en Chile habría subido a 6,0 pct en trimestre a enero

viernes 26 de febrero de 2016 12:13 GYT
 

SANTIAGO, 26 feb (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile habría subido al 6,0 por ciento en el trimestre móvil noviembre-enero, en medio de la persistente debilidad de la economía y pese a efectos estacionales positivos, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La cifra de desocupación a enero corresponde a la mediana de las respuestas de 10 economistas, cuyas estimaciones oscilaron entre 5,8 y 6,1 por ciento. El promedio de las proyecciones arrojó un alza al 6,0 por ciento.

En el trimestre móvil anterior, el desempleo anotó una sorpresiva caída al 5,8 por ciento, principalmente por la creación de nuevos puestos en los rubros de comercio y agricultura, que típicamente aumentan en la temporada de verano austral.

Sin embargo, el efecto no habría sido suficiente para extender la resiliencia que ha mostrado el mercado laboral en medio del lento desempeño de la economía.

Chile ha sufrido un fuerte impacto por la debilidad de los precios de materias primas como el cobre, del que es el mayor productor mundial.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del trimestre a enero el lunes a las 09.00 hora local (1200 GMT).

(Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Ana Laura Mitidieri)