SONDEO-Inflación de Perú se desaceleraría en febrero a un 0,25 pct, tasa anual sigue por encima de rango meta

viernes 26 de febrero de 2016 14:15 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 26 feb (Reuters) - La inflación en Perú se desaceleraría a un 0,25 por ciento en febrero debido a los menores precios de algunos alimentos de la canasta básica y de los combustibles, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

Las estimaciones de nueve analistas de bancos y consultoras para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima fluctuaron entre un alza del 0,47 y un 0,02 por ciento. El promedio de las proyecciones dio como resultado un 0,23 por ciento.

La proyección de febrero está por debajo del 0,37 por ciento de enero y es menor a la inflación de un 0,30 por ciento de febrero del 2015.

De acuerdo a los estimados del mes, la inflación anualizada llegaría a ubicarse entre un 4,30 y un 4,80 por ciento, por encima del rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento del Banco Central. En enero, la tasa anual se ubicó en un 4,61 por ciento.

"La tasa de inflación de febrero es relativamente baja. Los precios de los alimentos están retrocediendo. También hay una disminución en los precios de los combustibles", dijo Francisco Grippa economista principal de BBVA Research Perú.

Los precios de los alimentos tienen el mayor peso dentro del IPC de Lima Metropolitana, el referente de la inflación local.

En febrero, a diferencia de meses previos, las tarifas eléctricas no aumentaron, pese al incremento del tipo de cambio, coincidieron los analistas.

La moneda peruana acumula un caída de más de un 3 por ciento en lo que va del año frente al dólar, ante la baja del precio del petróleo y los temores sobre la salud de la economía de China, el mayor consumidor de metales del mundo.   Continuación...