SONDEO-Brasil mantendría tasas sin cambios la semana próxima

viernes 26 de febrero de 2016 14:59 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 26 feb (Reuters) - El Banco Central de Brasil probablemente mantenga las tasas de interés sin cambios la semana próxima incluso después de un brusco incremento en las expectativas inflacionarias, apostando a que una profunda recesión ayudará a limitar los aumentos de precios.

Cuarenta y nueve de 50 economistas consultados en un sondeo elaborado por Reuters estiman que el banco mantendrá las tasas de interés sin cambios el 2 de marzo a 14,25 por ciento , cerca de máximos de una década. El analista restante pronostica un alza a 14,75 por ciento.

Mientras Brasil se hunde en su peor recesión en décadas y la inflación se mantiene por encima del 10 por ciento, el banco ha sufrido la presión de economistas y políticos para actuar de manera inmediata, ya sea recortando tasas para avivar el crecimiento o subiéndolas para bajar la inflación hacia la meta del 4,5 por ciento.

En su última reunión en enero, la conclusión fue que la mejor estrategia era no seguir ninguno de esos dos caminos y mantener la tasa sin cambios.

En las últimas semanas los directores del banco reforzaron esa perspectiva diciendo que no recortarían tasas pero que también prestarían atención a señales de debilidad en la economía global, llevando a analistas a predecir tasas estables para todo 2016, según la mediana de los pronósticos del sondeo.

El panorama probablemente se aclare en los próximos meses, cuando la inflación retrocedería a alrededor del 8 por ciento y la actividad podría comenzar a recuperarse, dicen economistas. Si ese escenario se mantiene, el banco podría inclinarse hacia recortar las tasas antes, sugirió el sondeo.

La mediana de los pronósticos proyecta que la tasa referencial Selic se mantendrá estable a 14,25 por ciento a fin de año, y bajará a 12,75 a fines del 2017.

De los 14 economistas que no esperan que las tasas se mantengan inalterables el resto del 2016, 12 pronostican un recorte y solo dos esperan un incremento. (Reporte de Silvio Cascione; editado en español por Hernán García)