Perú investiga presunto cártel internacional de transporte marítimo a mercados de Asia

viernes 26 de febrero de 2016 16:43 GYT
 

LIMA, 26 feb (Reuters) - Perú abrió un proceso sancionador contra 17 firmas de transporte marítimo internacional, entre ellas de Chile, China, Alemania, Dinamarca y Japón, por presuntamente haber formado un cártel de tarifas para la exportación de productos locales entre el 2009 y 2013, dijo el viernes el ente regulador de la libre competencia.

El grupo de empresas habría concertado precios y condiciones comerciales en el mercado de carga en contenedores, en su mayoría para la harina de pescado, frutas, café y metales, dijo a periodistas el secretario técnico del regulador de la libre competencia y derecho intelectual INDECOPI, Jesús Espinoza.

La ruta empleada por el presunto cartel unía el puerto del Callao, el mayor del país ubicado en la costa central de Perú, con diversos puertos de Asia como Japón, China y Taiwán.

"El cártel investigado pudo haber afectado la competitividad de los empresarios peruanos que ofrecen sus bienes en los mercados extranjeros y que en algunos casos asumen el costo del transporte marítimo de sus mercancías", afirmó Espinoza.

El perjuicio también habría sido para el sector importador, lo que habría impactado en los precios internos, agregó.

Casi todo el volumen del comercio peruano se realiza por transporte marítimo y la mitad de éste en contenedores. Las exportaciones peruanas han crecido desde unos 20.300 millones de dólares en el 2019 a unos 34.150 millones de dólares en el 2015.

Espinoza señaló que se detectaron "indicios razonables" del presunto cártel luego de recolectar evidencias encontradas en actas de reuniones, correos y archivos electrónicos y en visitas de inspección a las compañías investigadas.

Entre las empresas figuran APM Terminals Inland Services y Maersk Line, que forman parte del conglomerado danés de transporte marítimo y logística Moller Maersk, uno de los mayores operadores de puertos más grandes del mundo.

Asimismo, las chilenas Compañía Sudamericana de Vapores S.A. y Compañía Marítima Chilena S.A.; así como la multinacional Mediterranean Shipping Company SA., con sede en Ginebra.   Continuación...