Regulador brasileño favorece una solución de mercado para crisis de Abengoa

viernes 26 de febrero de 2016 18:31 GYT
 

BRASILIA, 26 feb (Reuters) - El jefe regulador del sector eléctrico de Brasil, Romeu Rufino, dijo a Reuters el viernes que está a favor de permitirle a la atribulada multinacional española Abengoa SA que venda sus concesiones de energía en el país, pero no descarta retomarlos si la compañía no puede encontrar un comprador.

Rufino, quien dirige el ente regulador conocido como Aneel desde el 2013, aseguró que el Gobierno le daría a los compradores un nuevo marco de tiempo para la entrega de las líneas de transmisión que han estado bajo construcción de Abengoa.

Medios brasileños informaron este mes que el Gobierno consideraba intervenir a la endeudada compañía de energía después de que no pagara 375 millones de reales (93,76 millones de dólares) al banco de inversión Grupo BTG Pactual SA.

Abengoa, que está cerca de convertirse en la mayor firma española que se declara en bancarrota, no cuenta con dinero suficiente para pagar los salarios en febrero, dijo su presidente a los empleados el viernes.

En Brasil, Abengoa opera siete líneas de transmisión y construye otras nueve, incluyendo una que unirá la enorme represa hidroeléctrica Belo Monte, de 11.223 megavatios y ubicada en el estado Pará, con el sistema nacional.

La deuda corporativa neta de Abengoa rondaba los 9.000 millones de euros (9.900 millones de dólares) en noviembre, pero escala hacia los 25.000 millones de euros cuando se incluye la financiación de los proyectos y la deuda con los proveedores.

(1 dólar = 3,9995 reales) (Reporte de Leonardo Goy, Escrito por Alonso Soto, editado en Español por Manuel Farías)