SONDEO-Precio del petróleo promediaría poco más de 40 dlrs por barril en 2016

lunes 29 de febrero de 2016 08:11 GYT
 

Por Koustav Samanta y Vijaykumar Vedala

29 feb (Reuters) - Los precios del petróleo promediarán poco más de 40 dólares por barril este año en medio de una débil demanda y la probabilidad de que un acuerdo tentativo entre importantes productores para congelar el bombeo de crudo haga poco por poner fin a un superávit de suministros, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El precio, que ha caído en 45 por ciento en los últimos doce meses, no repuntaría muy por encima de sus niveles actuales de casi 34 dólares por barril hasta la segunda mitad del año, cuando se espera una caída en la producción en los países que no integran la OPEP.

El sondeo a 30 economistas y analistas proyectó que el referencial Brent promediará 40,10 dólares por barril, una baja de 2,40 dólares respecto a una encuesta el mes pasado. El Brent, que promedió cerca de 54 dólares por barril en 2015, alcanzó un promedio 32,57 dólares este año.

Este es el noveno sondeo mensual consecutivo de Reuters en el que analistas reducen sus pronósticos de precios.

Rusia y los miembros de la OPEP, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, acordaron trabajar en un acuerdo global para congelar el bombeo de petróleo en los niveles de enero si otros productores se suman a la iniciativa en un esfuerzo por hacer frente a un superávit global y apuntalar los precios.

Pero Irán está planeando elevar su producción tras el levantamiento de las sanciones internacionales y ha sostenido que la propuesta es "ridícula". Irak también ha manifestado que elevará la producción.

"Aunque es la primera acción coordinada en torno a los suministros por parte de los miembros de la OPEP y Rusia en los últimos 15 años, está claro que cualquier acuerdo sin la participación de Irán e Irak hará poco por ajustar al mercado, al menos en 2016", dijo Luana Siegfried, analista de Raymond James.

Analistas también han mostrado escepticismo de que los esfuerzos por congelar la producción cerca a niveles récord impulsen al mercado.

Los precios del crudo han caído un 70 por ciento desde mediados del 2014 ante un creciente superávit en la oferta y la decisión de la OPEP a fines del 2014 de no reducir la producción para impulsar los precios, como lo ha hecho durante décadas. (Reporte de Koustav Samanta y Vijaykumar Vedala en; Bengaluru; Editado en español por María Cecilia Mora)