ACTUALIZA 1-Producción chilena de cobre se desploma 13,8 pct interanual en enero: Gobierno

lunes 29 de febrero de 2016 08:42 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 29 feb (Reuters) - La producción de cobre en Chile se contrajo con fuerza en enero, debido a menores leyes y una disminución de las operaciones en algunas faenas en medio de un adverso escenario externo, dijo el lunes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo 453.638 toneladas de cobre en el primer mes del año, una caída interanual del 13,8 por ciento, según el organismo.

El INE atribuyó el resultado "al escenario adverso que se presenta en esta actividad, dado los bajos precios y altos costos involucrados en la producción de este mineral".

Importantes faenas han anunciado ajustes en sus operaciones, incluyendo recortes a la producción y al personal, debido al desplome en los precios globales del metal, que este año han llegado a tocar mínimos de seis años y medio.

El INE explicó además que existió una base comparativa alta, ya que en enero del 2015 la producción de cobre había logrado niveles históricos.

En tanto, la producción de molibdeno, un subproducto del cobre que se usa en la fabricación de acero, alcanzó las 4.948 toneladas, lo que representó un alza del 29,9 por ciento.

Para todo el 2016, la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha estimado que la producción de cobre anotaría un avance del 0,1 por ciento frente a las 5,76 millones de toneladas logradas en 2015.

La industria del cobre es liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes globales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals . (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriela Donoso)