ACTUALIZA 1-Chile recorta gasto fiscal por caída en ingresos del cobre y débil actividad

lunes 29 de febrero de 2016 11:50 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 29 feb (Reuters) - El gobierno chileno anunció el lunes un recorte del gasto fiscal del 1,0 por ciento, presionado por una abrupta caída en los ingresos provenientes del cobre, la principal exportación del país, y la debilidad de la actividad económica.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que la rebaja presupuestaria equivale a unos 380.000 millones de pesos (540 millones de dólares), la que se focalizará en reducir adquisiciones e inversiones para mejorar el balance estructural.

"Es un ajuste moderado, una recalibración (...) que nos permite proteger el gasto social", dijo el ministro Valdés.

Para este año, el presupuesto inicial de Chile contemplaba un aumento del gasto fiscal del 4,4 por ciento, el más acotado desde el 2013, cuando se expandió un 4,0 por ciento.

El espacio para el estímulo fiscal se ha ido reduciendo muy significativamente en el último año, ante el lento crecimiento de la economía y el desplome en el precio global del cobre.

"Con este ajuste y suponiendo un 100 por ciento de ejecución, el gasto crecería un 4,2 por ciento año contra año", explicó Valdés.

El jefe de las finanzas públicas agregó que el recorte se basa en un supuesto -no oficial- de crecimiento de la economía cercano al 2,0 por ciento este año y que permitirá al país volver a la senda de mejoramiento del balance estructural.

"Este año, en ausencia de acciones correctivas, el déficit estructural podría estar entre -1,4 y -1,6 por ciento. ¿Qué hacemos entonces? Hemos diseñado este ajuste de manera de volver el balance estructural de este año 2016 al mismo -1,3 por ciento con el cual construimos el presupuesto", dijo Valdés.

Como contrapartida, el ministro estimó un déficit fiscal efectivo de este año del 2,9 por ciento, una cifra más profunda que el 2,2 por ciento del 2015.

Con todo, parte del incremento en el Presupuesto de este año estará financiado con los recursos provenientes de la reforma tributaria -aprobada en 2014- y que apunta a solventar profundos cambios en educación y salud. (Reporte de Felipe Iturrieta, con colaboración de Antonio de la Jara y Fabián Andrés Cambero.; REUTERS GB)