ACTUALIZA 1-Desempleo en Colombia se dispara en enero porque más personas buscaron trabajo

lunes 29 de febrero de 2016 12:17 GYT
 

(Actualiza con datos y comentarios del director del DANE)

BOGOTÁ, 29 feb (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia se disparó a un 14,1 por ciento en enero, desde un de 11,8 por ciento de igual mes del año pasado, por un aumento del número de personas que buscaron trabajo, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Se trata de la tasa de desocupación más alta para el mes de los últimos cinco años. El desempleo urbano en diciembre había sido de un 9,8 por ciento.

Cerca de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en las zonas urbanas del país de 48 millones de habitantes.

La tasa global de participación, que considera a las personas que tienen empleo más las que están en busca de trabajo, subió un 68 por ciento en enero desde un 67,9 por ciento de igual mes del año pasado.

La tasa de ocupación disminuyó a un 58,4 por ciento en el primer mes del año, desde el 59,9 por ciento en enero del 2015.

Las cifras coinciden con un deterioro en las expectativas de crecimiento de la cuarta economía de América Latina, de menos de un 3 por ciento para este año, frente al 3,2 por ciento que se ha estimado para 2015.

En una medición más amplia, que incluye el área rural, el desempleo nacional subió a un 11,9 por ciento en enero, que se compara con el 10,8 por ciento en el mismo mes del 2015.

Para todo el territorio colombiano, la tasa global de participación subió a un 64,5 por ciento, desde un 63,8 por ciento en enero del año pasado, ubicándose como la mayor de los últimos 16 años.

Mientras, la tasa de ocupación nacional se mantuvo estable en un 56,9 por ciento.

De acuerdo con el DANE, en el primer mes del año 265.000 personas consiguieron empleo en el país, mientras que 602.000 salieron a buscar trabajo. (Reporte de Nelson Bocanegra; Reporte adicional de Mónica García)