Peso chileno acumula avance de 2,59 en dos primeros meses del 2016

lunes 29 de febrero de 2016 12:50 GYT
 

SANTIAGO, 29 feb (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con una moderada baja, pero acumuló un avance del 2,29 por ciento en febrero, impulsado por toma de ganancias y una tenue recuperación en el precio del cobre, el principal envío del país.

* En la última sesión del mes, el peso cedió un 0,57 por ciento a 695,80 unidades por dólar comprador y 696,10 unidades vendedor.

* Con el desempeño del segundo mes, la moneda chilena sumó una variación positiva del 2,59 por ciento entre enero y febrero.

* El año pasado el peso acumuló una caída de un 14,7 por ciento frente al dólar.

* La semana pasada la moneda chilena alcanzó su mayor nivel de cierre en casi cuatro meses, en medio de una alta oferta de divisas que operadores atribuyeron a fondos de inversión externos que habrían salido a vender dólares para ir en busca de otras alternativas de inversión.

* Agentes señalaron que la caída que tuvo la moneda local el lunes obedeció a un retroceso en el precio del cobre y a un avance global del dólar, que escalaba ante una cesta de monedas de referencia y también ante el euro.

* El cobre se cotizaba con una baja de alrededor del 0,5 por ciento luego de reducir pérdidas después de que China, el mayor consumidor mundial del metal, redujo su ratio de reserva bancaria en un esfuerzo por reactivar su crecimiento.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 856 millones de dólares contra los 1.265 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)