ACTUALIZA 2-Producción de crudo de mexicana Pemex se reducirá por recorte a gasto: director general

lunes 29 de febrero de 2016 19:28 GYT
 

(Actualiza con nueva información, citas, concentra despachos)

Por Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 29 feb (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex aplicará la mayor parte de un recorte de 100,000 millones de pesos a su gasto de este año en su brazo de exploración y producción, incluyendo proyectos en aguas profundas, lo que reducirá su nivel de bombeo de crudo, dijo el lunes el director general de la compañía.

José Antonio González aseguró que la producción de petróleo bajaría a 2.13 millones de barriles por día (bpd) -desde los 2.26 millones de bpd actuales- y que la reducción se realizará gradualmente en proyectos de crudo pesado y no convencionales, que no son rentables a los precios actuales de la mezcla mexicana, de menos de 30 dólares por barril.

"Esto va a ser un proceso gradual (...) y se va a ir haciendo de manera que se cumplan con todas las características técnicas para mantener la producción y se pueda regresar a la producción en el momento en que suba el precio", dijo González en conferencia de prensa.

Del recorte total de gastos por 100,000 millones de pesos (5,521 millones de dólares) en Pemex, casi la mitad, 46,800 millones de pesos (2,580 millones de dólares), se hará sólo en el brazo de exploración y producción de la empresa, PEP.

De ese monto, se diferirán y/o replantearán inversiones por 27,500 millones de pesos en campos terrestres, no convencionales, aguas profundas y desarrollo de campos, dijo González.

Con estas medidas, Pemex se concentrará en sus proyectos más rentables en exploración y producción, aseguró el ejecutivo, que estima un precio promedio de 25 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación este año.

Vamos a "dejar de hacer inversiones y operación de producción que no es rentable a 25 dólares por barril", había dicho más temprano a analistas González, quien asumió el cargo a inicios de febrero.   Continuación...