Brasil propondrá aumentar participación extranjera en aerolíneas locales: ministro

lunes 29 de febrero de 2016 13:28 GYT
 

Por Alonso Soto y Leonardo Goy

BRASILIA, 29 feb (Reuters) - El Gobierno de Brasil planea proponer al Congreso en la primera mitad del año elevar el límite a la participación extranjera en las aerolíneas locales, actualmente restringido a un 20 por ciento, dijo el lunes a Reuters el ministro interino de Aviación, Guilherme Ramalho.

El Gobierno sigue analizando de cuánto sería el incremento porcentual de la propiedad extranjera en las aerolíneas, pero considera clave un cambio en la regulación para fomentar la inversión, dijo Ramalho.

"Es muy posible que hagamos un aumento inicial para evaluar si hacemos otro", señaló el ministro.

El funcionario dijo también que se está evaluando la apertura de capital de Infraero, la operadora estatal que controla la mayoría de los aeropuertos brasileños. Esto podría concretarse en el 2017, según Ramalho, dadas las actuales condiciones negativas de mercado.

Las aerolíneas brasileñas están luchando contra una fuerte depreciación del real y una caída en la demanda de pasajeros, en momentos en que el país atraviesa la que se estima será su peor recesión en un siglo.

El mercado brasileño de las aerolíneas está dominado por TAM -filial del grupo con sede en Chile LATAM Airlines -, Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA -que forma parte de la estadounidense Delta Airlines Inc -, Avianca Brasil y Azul Linhas Aéreas Brasileiras SA. (Editado en español por Rodrigo Charme)