SONDEO-Economía brasileña volverá a nivel anterior a crisis en 2019, pero con una deuda mayor

lunes 29 de febrero de 2016 16:08 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 29 feb (Reuters) - La dura recesión de Brasil probablemente termine este año, pero la economía no volverá a su nivel previo a la crisis hasta 2019, mostró el lunes un sondeo de Reuters entre economistas.

Sin una recuperación rápida en el horizonte, el alto desempleo perseguirá a Brasil por años y su creciente deuda requerirá más medidas de austeridad del Gobierno para estabilizar las finanzas del país.

La economía brasileña, en caída libre desde comienzos de 2015, probablemente retomará el crecimiento en el cuarto trimestre, según el promedio previsto por los economistas en el sondeo. El crecimiento será modesto a partir de entonces y el Producto Interno Bruto (PIB) volverá a su tamaño previo a la crisis en el 2019, según el sondeo.

La deuda de Brasil se volverá cada vez más costosa a medida que la inflación obligue al banco central a mantener las tasas de interés entre las más altas del mundo, en un 14,25 por ciento .

La deuda brasileña probablemente superará el 80 por ciento del PIB en los próximos años, que se compara con el 67 por ciento actual, ya una de las más altas entre las economías emergentes, dijeron economistas.

Podría estabilizarse entre 2018 y 2022, pero para que eso suceda Brasil deberá superar las expectativas del mercado y aprobar medidas impopulares en el Congreso para reducir el gasto del Gobierno y elevar los ingresos impositivos.

El desempleo probablemente continúe subiendo hasta el 12 por ciento desde el actual 9 por ciento, mostró la encuesta.

La economía brasileña probablemente cayó un 3,8 en 2015 y retrocedería otro 3,45 por ciento en 2016, según una encuesta semanal del banco central. (Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por Patricia Avila)