Argentina anuncia nuevo calendario para estadísticas revisadas

lunes 29 de febrero de 2016 19:36 GYT
 

BUENOS AIRES, 29 feb (Reuters) - El ente de estadísticas argentino, "Indec", informó el lunes la reprogramación de publicación de los indicadores para marzo, índices que habían sido suspendidos por el Gobierno de Mauricio Macri con el fin de ajustar la metodología usada por la anterior administración.

Entre otros, los índices que se conocerán en el tercer mes del año son Intercambio Comercial Argentino (ICA), Encuesta de Centros de Compras, Encuesta de Supermercados, Índice del Costo de la Construcción (ICC), Informe de Avance del Nivel de Actividad (PIB) y el Indicador Sintético de Energía (ISE).

Sin embargo, el retrasado referente de inflación recién estará disponible en junio.

"En junio próximo se volverá a informar el Índice de Precios al Consumidor (IPC)", dijo el titular del Indec, Jorge Todesca, a periodistas.

Agregó que "la información comprenderá a la variación de precios del área Metropolitana (ciudad de Buenos Aires y conurbano) y corresponderá a la evolución intermensual de abril y mayo".

Los datos del ente oficial de estadísticas fueron sospechados de manipulación por la anterior administración de la presidenta Cristina Fernández, por lo que la nueva gestión dejó de reportarlas.

Argentina soporta una alta inflación y un fuerte déficit fiscal, en un contexto de una economía estancada y un prolongado conflicto judicial con acreedores de deuda impaga. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, editado por Manuel Farías)