Producción minera y de hidrocarburos de Perú sube un 7,8 pct en enero, pesca repunta 40,4 pct: Gobierno

martes 1 de marzo de 2016 01:40 GYT
 

LIMA, 1 mar (Reuters) - El vital sector de minería e hidrocarburos en Perú se expandió un 7,83 por ciento internual en enero, impulsado por una mayor producción de cobre, plata y oro, dijo el martes el Gobierno.

Sólo el sector de minería metálica repuntó un 18,60 por ciento interanual en enero mientras que el subsector de hidrocarburos se contrajo un 29,52 por ciento, informó el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

La minería de Perú -el tercer productor mundial de cobre, de plata y zinc y el séptimo de oro- es uno de los motores de la economía y sus envíos representan alrededor del 60 por ciento de las exportaciones.

En tanto, la producción pesquera repuntó en enero un 40,36 por ciento interanual debido a una mayor captura de anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado, del que Perú es el mayor exportador mundial, agregó el INEI en su informe de indicadores adelantados.

Por otra parte, la producción agropecuaria se expandió un 5,55 por ciento interanual en enero, mientras que la generación de electricidad, una medida de la actividad industrial, creció un 9,85 por ciento interanual en enero.

El Gobierno dará a conocer el 15 de marzo el dato de actividad productiva de enero. (Reporte de Teresa Céspedes)