REENVÍO-MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben impulsadas por medidas de estímulo en China

martes 1 de marzo de 2016 04:10 GYT
 

(Reenvía para eliminar palabra repetida en sexto párrafo)

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 1 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el martes, impulsadas por la relajación de la política monetaria de China y unos sondeos pesimistas de manufactura y servicios que aumentaron las esperanzas de medidas adicionales de estímulo.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1,1 por ciento, y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró unas pérdidas iniciales para cerrar con un alza de un 0,4 por ciento.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen trepó un 1,9 por ciento, a 2.930,69 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái sumó un 1,7 por ciento, a 2.733,17 unidades.

Una encuesta oficial mostró que la actividad en el sector manufacturero de China se contrajo por séptimo mes consecutivo en febrero, más bruscamente de lo esperado, mientras que el sector de servicios siguió creciendo aunque a su ritmo más lento desde finales del 2008.

El PMI del sector manufacturero de China elaborado por Caixin/Markit, que se centra las empresas privadas más pequeñas y medianas, cayó a 48,0 puntos en febrero, por debajo de las expectativas del mercado de una lectura de 48,3 y de la cifra de enero de 48,4.

El lunes, el Banco Popular de China (BPC) publicó en su sitio de internet que reducirá el ratio de requisitos de reserva en 50 puntos básicos para todos los bancos, llevándolo al 17 por ciento para los mayores prestamistas del país.

El crudo Brent de Londres sumaba un 1 por ciento, a 36,92 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban un 0,9 por ciento a 34,06 dólares el barril después de trepar un 3 por ciento el lunes.

Frente a la moneda japonesa, el dólar subía un 0,1 por ciento a 112,75 yenes. El euro se fortalecía un 0,1 por ciento a 1,0884 dólares, pero se mantiene cerca del mínimo en un mes de 1,0859 unidades que alcanzó el lunes. (Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)