Recorte de gasto fiscal en Chile apunta en la dirección correcta: Banco Central

martes 1 de marzo de 2016 10:37 GYT
 

SANTIAGO, 1 mar (Reuters) - El recorte del gasto que anunció el Gobierno chileno se encamina en la dirección de fortalecer la "sólida" posición fiscal del país en medio de un complejo escenario externo, dijo el martes el presidente subrogante del Banco Central, Sebastián Claro.

En la víspera, el Gobierno informó sobre una reducción del gasto en 1,0 por ciento, equivalente a unos 540 millones de dólares, presionado por una abrupta caída en los ingresos del cobre, principal exportación del país, y por la debilidad de la actividad económica.

Sin el recorte fiscal, el déficit estructural llegaría -según el Gobierno- hasta un 1,6 por ciento, pero al implementar una disminución del gasto se permite volver este año al objetivo de reducir el saldo negativo del balance estructural a un 1,3 por ciento.

"Valoramos el anuncio por cuanto apunta en la dirección de fortalecer el proceso de consolidación fiscal (anunciado el año pasado)", dijo Claro a periodistas tras una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Esto muestra que la economía chilena y en particular la política fiscal es capaz de consolidar aún más su trayectoria y posición de solvencia", agregó.

Con el ajuste anunciado, el presupuesto de la nación se expandiría un 4,2 por ciento este año y parte del mayor gasto sería financiado con los recursos provenientes de la reforma tributaria -aprobada en 2014- y que apunta a solventar profundos cambios en educación y salud.

"Chile cuenta con una posición fiscal sólida, una política fiscal que es un lujo y que es predecible en el tiempo. Este es un activo que le ha dado estabilidad a la economía chilena por muchos años", dijo Claro.

Con todo, el país enfrenta una fuerte desaceleración de su actividad económica en los últimos años y una alta inflación que el Banco Central ha enfrentado con el inicio de un ciclo de disminución gradual del estímulo monetario.

Sobre el impacto del recorte fiscal en las decisiones de política monetaria, el presidente subrogante del Banco Central dijo que el anuncio del Gobierno se incorporaría junto con otras variables en las próximas definiciones de la entidad.

"Las consideraciones respecto de inflación y otras variables macroeconómicas (como el anunciado recorte fiscal) serán adecuadamente incorporadas en la preparación del próximo informe de política monetaria, así como en las próximas reuniones (del consejo del Banco Central)", explicó Claro. (Reporte de Gram Slatery. Escrito por Antonio de la Jara. Editado por Patricio Abusleme)