SONDEO-Ganancia de forestal chilena Empresas CMPC habría subido casi al doble en cuarto trimestre

viernes 4 de marzo de 2016 09:14 GYT
 

SANTIAGO, 4 mar (Reuters) - La ganancia del grupo forestal chileno Empresas CMPC habría subido casi al doble en el cuarto trimestre, impulsada por la puesta en marcha de la millonaria ampliación de una planta en Brasil y un alza en los precios de la celulosa, mostró un sondeo de Reuters el viernes.

CMPC, que en los últimos meses se ha visto afectada por escándalos de colusión en Chile, Perú y Colombia, anotaría una utilidad de 70 millones de dólares para el período octubre-diciembre del 2015, según la mediana de estimaciones de cuatro corredurías.

La cifra se compara con los 38,3 millones de dólares en beneficios que obtuvo en el mismo lapso del año previo.

El positivo desempeño en el trimestre respondería principalmente a "la positiva evolución del precio de la fibra corta para el trimestre e incrementos en el volumen de celulosa como consecuencia del ramp-up (arranque) de Guaiba II", dijo BCI en un informe.

El valor de la celulosa de fibra corta, en que CMPC es más intensiva, subió cerca de un 9 por ciento interanual en el cuarto trimestre.

La utilidad de CMPC se vería beneficiada además por un impacto menos relevante de impuestos diferidos respecto a trimestres anteriores, dada la menor depreciación del peso chileno y el real brasileño, destacaron los analistas consultados en el sondeo.

Los ingresos del grupo habrían crecido un 6,7 por ciento interanual en el trimestre a diciembre, para alcanzar los 1.279,2 millones de dólares.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría aumentado un 38,5 por ciento, a 331,1 millones de dólares, beneficiado por la entrada en producción de la ampliación de 2.100 millones de dólares en la planta de celulosa Guaiba en el sur de Brasil.

CMPC participa en el negocio forestal, de celulosa y de productos de papel, y opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

Pese al positivo resultado trimestral, la empresa habría acumulado una pérdida de 18,9 millones de dólares en el 2015, lo que se compara con las ganancias por 137,7 millones de dólares del ejercicio anterior por efectos cambiarios y de impuestos diferidos.

En el sondeo de CMPC, que prevé la publicación de sus resultados para el lunes antes de la apertura del mercado, participaron BCI, Inversiones Security, Credicorp y EuroAmerica. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Rodrigo Charme)