SONDEO-Minera chilena CAP habría registrado pérdidas 11,5 mln dlr en cuarto trimestre 2015

jueves 3 de marzo de 2016 09:08 GYT
 

SANTIAGO, 3 mar (Reuters) - El grupo minero chileno CAP habría anotado una pérdida de 11,5 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2015, afectado por la persistente debilidad en los precios del hierro y pese a los esfuerzos de la compañía por reducir los costos, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

La pérdida esperada para CAP, que corresponde a la mediana de estimaciones de cuatro analistas, se compara con la ganancia de 5,4 millones de dólares que registró la empresa en el mismo período del año anterior.

"A pesar de que la compañía ha hecho positivos esfuerzos para mejorar su estructura de costos y el mix de venta de productos, esto no alcanzaría a compensar la fuerte caída en el precio del mineral de hierro", aseguró Bice Inversiones en un informe.

Los valores internacionales del mineral de hierro, utilizado principalmente en la fabricación de acero, cayeron cerca de un 40 por ciento interanual en el cuarto trimestre, en medio de la desaceleración de la economía global, en especial de China, el mayor consumidor de materias primas del mundo.

De esta manera, los ingresos de CAP habrían caído un 24,2 por ciento, a 340,5 millones de dólares en los tres meses a diciembre.

En tanto, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- se habría derrumbado un 31 por ciento, a 47,6 millones de dólares.

Con la estimación trimestral, CAP habría acumulado pérdidas por 7,7 millones de dólares en el 2015, lo que se compara con los 55,5 millones de dólares en beneficios que obtuvo el año previo.

En el sondeo de la minera, que publicaría sus resultados financieros en los próximos días, participaron CorpResearch, Inversiones Security, Credicorp y BCI. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriel Burin)