SONDEO-Ganancia de chilena Cencosud habría caído 32,7 pct en 4to trimestre

miércoles 2 de marzo de 2016 12:19 GYT
 

SANTIAGO, 2 mar (Reuters) - La ganancia del grupo minorista chileno Cencosud habría caído un 32,7 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2015, afectada por la depreciación de la moneda local frente al dólar y un consumo más moderado en la región, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La utilidad de Cencosud, uno de los mayores conglomerados del rubro minorista en América Latina, habría alcanzado los 68.841 millones de pesos (96,9 millones de dólares) entre octubre y diciembre, según la mediana de estimaciones de cuatro analistas.

"En términos no operacionales, la depreciación del tipo de cambio local continuará impactando negativamente los resultados (...) Cencosud será la compañía más afectada, debido a la alta exposición de su deuda a dólares", explicó la correduría BCI en un informe.

El fuerte descenso esperado en la utilidad trimestral respondería además al efecto de la marcada desaceleración regional en los ingresos de la empresa, ya que las ventas habrían crecido sólo un 0,9 por ciento, al equivalente de unos 4.285,5 millones de dólares.

En contraste, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría crecido un 9,1 por ciento interanual en el período, a 260.093 millones de pesos, gracias a mejoras en eficiencias, explicaron los consultados.

Cencosud cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El grupo tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.

Con la estimación trimestral, la minorista habría acumulado una utilidad de 112.100 millones de pesos (157,9 millones de dólares) en el 2015, un desplome interanual del 41,6 por ciento.

En el sondeo de Cencosud, que publicaría sus resultados en los próximos días, participaron BCI, Credicorp, Inversiones Security y EuroAmerica.

(1 dólar = 710,16 pesos al cierre de diciembre) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)