Bolsa de Brasil sube 3 pct impulsada por escenario externo y revierte pérdidas del año

martes 1 de marzo de 2016 17:56 GYT
 

SAO PAULO, 1 mar (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo subió el martes un 3 por ciento para superar los 44.000 puntos por primera vez desde diciembre, revirtiendo las pérdidas del año, en medio de un avance de los mercados bursátiles internacionales.

* El índice referencial Bovespa ganó un 3,1 por ciento a 44.121 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 17 de diciembre. El volumen negociado fue de 7.100 millones de reales. Con el desempeño del martes, pasó a terreno positivo en lo que va del año, acumulando un alza de un 1,78 por ciento.

* Wall Street disfrutó su mejor sesión en un mes, liderado por los sectores financiero y tecnológico tras alentadores datos fabriles y de construcción en Estados Unidos que sugirieron que la mayor economía mundial está recobrando ímpetu.

* Los bolsas de Europa y Asia también tuvieron una jornada positiva, en medio de expectativas de estímulos para las economías de ambas regiones.

* Los papeles ordinarios de Vale se dispararon un 8,47 por ciento y los preferentes de clase A avanzaron un 7,94 por ciento, impulsados por el aumento del precio del mineral de hierro en China.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco avanzaron un 4,73 y un 2,81 por ciento, respectivamente, impulsando al Bovespa por su peso en el índice.

* En tanto, los valores preferentes de Petrobras ganaron un 3,31 por ciento y los ordinarios un 2,99 por ciento, siguiendo el movimiento del precio del petróleo.

* En el mercado cambiario, el real se fortaleció un 1,56 por ciento para cerrar en 3,9411 unidades por dólar la venta, su mejor nivel de cierre desde el 10 de febrero. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Javier Leira)