Brasil mantendría tasas de interés estables pese a elevada inflación

miércoles 2 de marzo de 2016 07:53 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 2 mar (Reuters) - El Banco Central de Brasil dejaría estables las tasas de interés el miércoles por quinta vez consecutiva, optando por darle un respiro a una economía que sigue en caída libre pese a una mayor inflación.

Cuarenta y nueve de 50 economistas prevén que el banco deje sin cambios su tasa referencial Selic en 14,25 por ciento , casi un máximo en una década, según un sondeo de Reuters. El analista restante proyectó un alza a 14,75 por ciento.

La reunión de política monetaria se realizará en momentos en que se ha puesto en duda la credibilidad del banco tras una inesperada votación en su última reunión el 20 de enero, en la que decidió mantener estables las tasas luego de fuertes indicios de que las subiría.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) está dando a entender que mantendrá estables las tasas de interés por un tiempo, ya que espera que la peor recesión en el país en décadas frene el alza de precios más adelante este año.

Aún así, la inflación se ha mantenido muy por encima del centro de la meta oficial de 4,5 por ciento y se sigue acelerando pese a una recesión que dejó a 1,5 millones de brasileños desempleados el año pasado.

La inflación a tasa anual en el mes a mediados de febrero se aceleró inesperadamente a un máximo de doce años de 10,84 por ciento ante un alza en los precios de los alimentos, la educación y el transporte.

"Aunque el decepcionante reporte de inflación podría mantener viva la discusión sobre un alza en las tasas, seguimos creyendo que el Copom se mantendrá estable en los meses que vienen", escribieron economistas de Barclays en una nota de investigación.

Aunque elevada, la inflación en Brasil sigue lejos de las alzas de tres dígitos de la década de 1990. Aún así, la aceleración de la inflación ha afectado los niveles de aprobación de Dilma Rousseff, la presidenta menos popular del país desde que Brasil volvió a la democracia hace más de 30 años. (Reporte de Alonso Soto; Editado en español por María Cecilia Mora. LEA)