Brasil impugnará subsidios de Tailandia a productores de azúcar ante la OMC

miércoles 2 de marzo de 2016 02:29 GYT
 

BRASILIA, 2 mar (Reuters) - Brasil impugnará los subsidios de Tailandia para sus productores de azúcar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dice habrían arrastrado a la baja los precios mundiales de la materia prima, informó el Ministerio de Comercio del país sudamericano.

Brasil dijo que el Gobierno de Tailandia ha brindado un apoyo a los molinos y productores de caña de azúcar que es incompatible con los acuerdos comerciales internacionales, lo que ha permitido al país asiático ganar una cuota de mercado a expensas de los productores brasileños.

"Estas subvenciones han sido objeto de varios cuestionamientos en diferentes comités de la OMC, pero no vimos señales de cambios", dijo el Ministerio de Comercio de Brasil en un comunicado.

Aunque los casos de la OMC tardan años en llegar a una decisión, la medida podría sacudir potencialmente el mercado mundial de azúcar, dado que Brasil y Tailandia son los dos mayores exportadores mundiales del endulzante.

El año pasado, los productores de azúcar de Brasil dijeron que estaban reuniendo pruebas para iniciar un caso en contra de Tailandia e India por subsidios que dicen que podrían costarles 1.200 millones de dólares al año en ingresos.

Brasil dijo que las políticas favorables de Tailandia hacia su sector azucarero tuvieron el efecto de aumentar la participación del país asiático en el mercado mundial de un 12,1 a un 15,8 por ciento en los últimos cuatro años.

En el mismo período, la participación de mercado de Brasil cayó a un 44,7 desde un 50 por ciento, según el ministerio.

Tailandia dijo el miércoles que el reclamo de Brasil era infundado.

"No hay un subsidio del Gobierno. Todo está de acuerdo con los acuerdos comerciales", dijo Worawan Chitaroon, secretario general adjunto de la Oficina de Política de la Industria del Azúcar bajo el ministro de Industria de Tailandia, a Reuters. (Reporte de Alonso Soto y Marcelo Teixeira; Reporte adicional de Panarat Thepgumpanat en Bangkok. Editado en español por Carlos Aliaga)