Bolsa de Brasil opera con leves bajas, inversores atentos a eventos corporativos locales

miércoles 2 de marzo de 2016 10:37 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 2 mar (Reuters) - Las acciones brasileñas operaban el miércoles con un ligero declive luego de registrar fuertes ganancias en las dos sesiones anteriores, mientras los mercados en el exterior no mostraban una tendencia definida y los inversores se mantenían atentos a noticias domésticas de los sectores corporativo y político.

* A las 11.08 hora local (1408 GMT), el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, presentaba una baja de 0,17 por ciento a 44.056,42 puntos. Previamente en el día, el referencial llegó a subir cerca de 0,55 por ciento.

* Las gigantes VALE y Petrobras destacaban entre los asuntos corporativos del día en Brasil, después de una medida provisoria que levantó la restricción a la participación de inversores extranjeros en aerolíneas locales. Los títulos preferentes de la minera subían un 0,17 por ciento y sus papeles ordinarios cotizaban estables.

* Los papeles preferentes de Petrobras perdían un 1,69 por ciento y las acciones comunes caían un 1,45 por ciento, afectados por la noticia de que la petrolera estatal recortará en un 20 por ciento su plan de inversión a cinco años, según reportaron fuentes el martes.

* Las acciones de Gerdau ascendían un 1,94 por ciento, en una jornada de avances del sector siderúrgico, mientras que los títulos de CSN sumaban un 1,48 por ciento.

* El mercado también seguía de cerca el panorama político, luego de que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proceso legislativo que busca destituir al jefe de la Cámara baja, Eduardo Cunha, quien está siendo investigado por presunta corrupción y ha sido uno de los impulsores de un procedimiento para impugnar a la presidenta Dilma Rousseff.

* En el plano cambiario, el real brasileño cotizaba con un avance marginal de 0,21 por ciento a 3,9310 unidades por dólar, en medio de las expectativas de que China lance nuevas medidas de estímulo monetario que podrían beneficiar a economías exportadoras de materias primas como Brasil. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Marion Giraldo)