Precios al consumidor en Paraguay moderan alza, suben 0,5 pct en febrero

miércoles 2 de marzo de 2016 11:28 GYT
 

ASUNCIÓN, 2 mar (Reuters) - Los precios al consumidor en Paraguay subieron un 0,5 por ciento en febrero, dijo el miércoles el Banco Central, un ajuste moderado tras la disparada del mes previo que encendió la alarma en medio de una desaceleración de la economía.

La inflación en enero fue de 2,6 por ciento, la medición mensual más alta en nueve años. El Banco Central lo atribuyó a aumentos puntuales en algunos alimentos cuya producción se vio afectada por las intensas lluvias registradas desde diciembre.

El presidente del banco, Carlos Fernández Valdovinos, dijo a periodistas que ese inusual comportamiento se estaba revirtiendo, buscando aplacar preocupaciones en momentos en que el país intenta mantenerse a flote en una situación regional adversa.

Los precios subieron un 5,1 por ciento interanual a febrero, dijo el banco, una cifra que supera la meta anual de 4,5 por ciento aunque la entidad contempla un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales.

La inflación de febrero fue similar a la del mismo mes del año pasado y llevó el índice acumulado en el año a un 3,1 por ciento, superior al de 1,1 por ciento de los primeros dos meses del 2015.

El Banco Central observó incrementos en bienes alimenticios como panificados, aceites y huevos, y en servicios vinculados con la educación. En contrapartida, los cortes de carne vacuna bajaron debido a una sobreoferta de bovinos, dijo un informe oficial.

La entidad subió su tasa de interés referencial 6,0 por ciento en enero argumentando un aumento persistente de la inflación subyacente los meses previos, pero la mantuvo en febrero tras considerar un escenario complejo en la economía mundial.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional redujo la estimación de crecimiento económico de Paraguay para este año a 3 por ciento desde un 3,8 por ciento previo, y proyectó una expansión levemente superior de 3,2 por ciento para el 2017 .

Fernández Valdovinos dijo que el Banco Central mantenía la estimación de crecimiento para este año entre 3 y 3,5 por ciento. (Reporte de Daniela Desantis; editado en español por Hernán García)