Cae respaldo de los colombianos a negociación de paz con FARC: sondeo

miércoles 2 de marzo de 2016 12:07 GYT
 

BOGOTÁ, 2 mar (Reuters) - El apoyo a la negociación de paz del Gobierno de Colombia con las FARC cayó a un 54 por ciento, un reflejo de la falta de confianza con los plazos establecidos para la firma de un acuerdo y de la incertidumbre por una violación a las reglas de las conversaciones, reveló una encuesta de Gallup.

El respaldo al diálogo con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar la confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos bajó 13 puntos porcentuales en comparación con el sondeo de diciembre.

La encuesta bimestral de Gallup también mostró una caída del optimismo. Ahora un 80 por ciento de los encuestados no cree que se llegará a un acuerdo el 23 de marzo, la fecha fijada por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, para firmar los pactos.

En diciembre un 45 por ciento creía que si se firmaría el acuerdo en esa fecha y un 52 por ciento que no.

La encuesta también mostró que un 53 por ciento votaría en un referendo a favor de los acuerdos firmados, 10 puntos porcentuales menos en comparación con el sondeo de diciembre.

Cuatro negociadores de las FARC procedentes de Cuba, la sede del diálogo de paz desde finales del 2012, entraron el 18 de febrero al pueblo de El Conejo, en el departamento de la Guajira, escoltados por guerrilleros uniformados y armados.

El Gobierno acusó a la guerrilla de violar las reglas acordadas para que los líderes rebeldes explicaran a los combatientes los avances de la negociación en sus campamentos, situación que negaron las FARC provocando un impasse que se superó con la mediación de Cuba y Noruega.

Pese a los altibajos, en la negociación las partes ya lograron consensos en varios temas y actualmente discuten el cese bilateral y definitivo del fuego -que incluye zonas de concentración para la guerrilla con la supervisión de Naciones Unidas- y los mecanismos de refrendación de los acuerdos.

Mientras, el apoyo a la gestión del presidente Santos cayó a un 24 por ciento, 18 puntos porcentuales menos que en diciembre, mientras que la desaprobación subió a un 69 por ciento.

El sondeo fue realizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, en donde se entrevistaron a 1.200 personas con un margen de error de un 5 por ciento. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)