3 de marzo de 2016 / 13:36 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 3 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Analistas privados aumentaron su estimación para la inflación de México en 2016 a un 3.38 por ciento desde un cálculo de 3.10 por ciento anterior, de acuerdo con una consulta del banco central difundida el miércoles. Los analistas estimaron una expansión económica del 2.49 por ciento este año, menor al 2.70 por ciento del sondeo previo, de acuerdo con la mediana de los pronósticos.

GBM - Aun cuando dejamos intactos nuestros estimados del PIB para 2015 y 2016 en 2.5 y 2.8 por ciento, respectivamente, reconocemos que el balance de riesgos para el crecimiento interno se ha deteriorado por el abaratamiento del crudo a nivel mundial y el impacto a futuro de este factor en variables nacionales importantes, como las finanzas públicas, la producción industrial y la balanza comercial (esta última registró el peor nivel para un mes de enero en su historia, con un déficit de 3,440 millones de dólares).

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de varias sesiones de alza y a la espera que el día de mañana en Estados Unidos se conozcan los datos de la Nómina no Agrícola.

* La moneda local cotizaba en 17.915 por dólar, con una baja del 0.48 por ciento -8.50 centavos-, frente a los 17.83 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Rally en activos de riesgo y el petróleo se modera tras datos con sesgo negativo fuera de Estados Unidos e inversionistas a la espera de mayor información en los próximos días. El MXN cae a pesar de que la mayoría de monedas emergentes registra alzas.

Estimamos un rango para hoy entre 17.78-17.95 pesos por dólar.

BASE - Desde su máximo histórico el pasado 11 de febrero al mínimo del miércoles, el tipo de cambio acumuló una apreciación de 8.51 por ciento o 163 centavos, como resultado de una recuperación parcial de los precios del petróleo a niveles por arriba de 30 dólares por barril y un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales.

Asimismo, la decisión de Banco de México se subir su tasa de referencia en 50 puntos base el pasado 17 de febrero, ha elevado el costo de especular en contra del peso y la implementación de intervenciones discrecionales en el mercado cambiario, ha elevado el riesgo de adoptar posturas a favor del dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el jueves un 0.91 por ciento a 44,615.75 puntos, con un volumen de 285.5 millones de papeles negociados.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un mejor desempeño al ganar 401.25 puntos, aunque nos sorprendió que algunas emisoras que presentaron malos resultados del cuarto trimestre encabezaron las ganancias, como fue el caso de Azteca, Autlan, Mfrisco, Sites y Gfinbur, mientras que otras emisoras que tuvieron buen reporte y que han estado subiendo, tomaron utilidades como fue el caso de Alsea, pero el IPC mantiene señales de alza a 45,000-45,500 unidades.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajaba un punto base a 6.16 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía dos puntos al 6.80 por ciento.

BANORTE-IXE - Moderación en apetito por riesgo de las últimas cinco sesiones con movimientos acotados en el precio del crudo. Consideramos que hay valor en la zona de 10 y 20 años en las curvas de Bonos M y Udibonos, sin embargo preferimos aguardar mejores condiciones del mercado para posiciones direccionales en este segmento de la curva.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below