ACTUALIZA 1-SONDEO-Intervención en mercado y la política nublan panorama para monedas de América Latina

jueves 3 de marzo de 2016 10:08 GYT
 

(Actualiza con detalles)

Por Gabriel Burin y Silvio Cascione

BUENOS AIRES/BRASILIA, 3 mar (Reuters) - Las monedas latinoamericanas continuarán volátiles después de una recuperación inesperada el mes pasado, pues la crisis política de Brasil seguiría perjudicando al real y el panorama del peso mexicano estará nublado por las señales de deterioro económico, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

La moneda brasileña caería casi un 3 por ciento a 4,01 por dólar para fines de marzo, un 6 por ciento en tres meses y 8 por ciento en un año, de acuerdo con la mediana de las previsiones de 27 estrategas cambiarios.

Rodeados de preocupaciones por el ritmo futuro de las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos y los deprimidos precios de las materias primas, el real y el peso mexicano siguen expuestos a nuevos altibajos.

Nueve consultados en el sondeo dijeron que anticipaban la misma volatilidad que en febrero. El rango de las estimaciones cambiarias también se amplió desde el sondeo del mes pasado, lo que sugiere una mayor incertidumbre.

No obstante, como en otros mercados emergentes cubiertos por encuestas de Reuters, la amplitud de los rangos también refleja crecientes apuestas a una recuperación de las monedas contra el dólar, lo que indica que un declive cambiario que ya lleva tres años podría estar perdiendo impulso.

El real fue favorecido en días recientes por una mejora en los datos comerciales de Brasil que alivió las necesidades de financiamiento del país.

Sin embargo, el respiro podría ser de corta duración, en momentos en que la presidenta Dilma Rousseff enfrenta la ansiedad de los mercados por la falta de disciplina fiscal y movimientos de la oposición para impugnarla.   Continuación...