ACTUALIZA 1-Bachelet exhorta a ministros reforzar medidas ante débil crecimiento

jueves 3 de marzo de 2016 11:38 GYT
 

(Actualiza con comentarios ministro)

SANTIAGO, 3 mar (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, exhortó el jueves a sus ministros del área económica a definir y calendarizar medidas que apunten a dar un mayor impulso a una economía local, que podría haberse contraído en el arranque de este año.

En una reunión que duró dos horas en el palacio presidencial, Bachelet pidió poner el foco en el crecimiento, con iniciativas que fortalezcan la inversión y productividad, en medio de un complejo escenario ante la caída en los ingresos liderados por el cobre, principal exportación del país.

La reunión de Bachelet y sus ministros ocurre días después de que el Gobierno anunció un recorte del gasto público del 1,0 por ciento y luego de que la noche del miércoles el Ejecutivo ingresó nuevas indicaciones a un controvertido proyecto de reforma laboral.

"Tenemos la agenda de productividad desplegándose (...) pero lo más importante es ir cambiando el foco y la presidenta nos ha instruido que vayamos calendarizando, poniendo hitos a este tema del crecimiento", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la salida de la reunión en la casa de Gobierno.

La instancia presidida por la mandataria se dio en la antesala de la divulgación de las cifras de actividad económica de enero, la que se habría contraído por primera vez desde el 2009.

Según un sondeo de Reuters, la economía chilena habría caído un 0,1 por ciento en el primer mes, tras el desplome registrado en la producción de cobre y retroceso de la industria manufacturera. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)