ACTUALIZA 1-Actividad de sector servicios de Brasil se hunde en febrero, sufre mayor caída histórica

jueves 3 de marzo de 2016 10:56 GYT
 

(Amplía información, añade detalles)

SAO PAULO, 3 mar (Reuters) - La actividad del sector de servicios de Brasil se desplomó en febrero a su mayor ritmo histórico, indicó el jueves un sondeo privado, agudizando una recesión económica que ya va camino a convertirse en la peor del país en un siglo.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de Brasil, compilado por la firma consultora Markit, cayó en base ajustada estacionalmente a 36,9 desde 44,4 en enero. La marca 50 en el índice separa la contracción del crecimiento.

La profunda contracción de los servicios, junto con el declive acelerado del sector de las manufacturas, arrastró al Índice Compuesto de Markit a 39,0 en febrero, desde 45,1 en enero, registrando otro mínimo en el sondeo.

Los indicadores de nuevas órdenes y de empleo en la economía de servicios brasileña también bajaron a sus tasas más pronunciadas desde que comenzaron a realizarse los sondeos en marzo del 2007.

Un sondeo semanal del banco central indicó que los expertos esperan que la economía de Brasil se contraiga alrededor de 3,5 por ciento en el 2016, luego de retroceder casi 4 por ciento el año pasado, lo que podría representar la mayor recesión de dos años al menos desde 1901.

"La crisis de la economía brasileña se agudizó realmente en febrero", dijo Rob Dobson, economista senior de Markit. "El mercado laboral también parece estar en graves problemas, ya que los proveedores de servicios y manufactureros reportaron nuevos recortes significativos de puestos de trabajo", añadió.

Datos oficiales indicaron el jueves que la economía de Brasil se contrajo fuertemente en el 2015, ya que las empresas recortaron sus planes de inversión y despidieron a más de 1,5 millones de empleados, sentando las bases de la que podría ser la mayor recesión en la historia del país.

El Producto Interno Bruto de Brasil se contrajo un 3,8 por ciento en el 2015, limitado por otra fuerte contracción en el cuarto trimestre. La caída del PIB en 2015 es la mayor a nivel anual desde 1990, cuando la nación se enfrentaba a una hiperinflación y a los efectos de una moratoria en el pago de la deuda. (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Marion Giraldo)