ACTUALIZA 2-Inflación en Uruguay llega a máximos de 12 años y supera el 10 pct

jueves 3 de marzo de 2016 19:03 GYT
 

* Gobierno dice se profundizará política monetaria contractiva

* Analistas ven riesgo por alto déficit y depreciación moneda (Agrega citas de ministro de Economía)

MONTEVIDEO, 3 mar (Reuters) - Los precios minoristas en Uruguay subieron un 10,23 por ciento en tasa interanual a febrero, la inflación más alta en más de una década, informó el jueves el Gobierno.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) no alcanzaba un registro tan alto desde enero de 2004, cuando subió un 10,53 por ciento. La cifra no sólo está lejos del 7 por ciento del techo del rango oficial, sino que además representa un golpe para el Gobierno.

"La noción de no superar el 10 por ciento fue la principal ancla macroeconómica de los últimos tres gobiernos, un compromiso grabado a piedra, que ahora precisa un toque de atención", dijo Ignacio Munyo, director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Universidad de Montevideo.

El dato se conoce cuando las autoridades además deben hacer frente a un déficit fiscal de un 3,8 por ciento a enero, el más alto de los últimos 13 años, y sobrellevar la depreciación de la moneda doméstica ante el dólar, que en 2016 acumula una caída de un 8,4 por ciento tras perder un 20 por ciento en 2015.

"Hoy más que nunca y con medidas cada vez más profundas e intensas vamos a seguir combatiendo este desequilibrio que obviamente no puede consolidarse en la economía. Estamos convencidos de que vamos a alcanzar nuestro objetivo", dijo en un video en YouTube el ministro de Economía, Danilo Astori.

El funcionario precisó que se intensificará la política monetaria contractiva, restringiendo el volumen de dinero en circulación ante la actual sobreoferta, y se buscará reducir el gasto fiscal.

Astori subrayó que se mantendrán los lineamientos de ajustes salariales para el sector público y privado, de modo que no impacten sobre los precios.   Continuación...