Moneda peruana cierra en máximo de más un mes por ventas de inversores para limitar pérdidas

jueves 3 de marzo de 2016 14:51 GYT
 

LIMA, 3 mar (Reuters) - La moneda peruana subió el jueves a un máximo de más de un mes por ventas de dólares de inversores extranjeros y bancos, que activaron ventas para evitar más pérdidas, operación conocida como "stop loss", en medio de una debilidad global del dólar y tras un repunte de los precios de los metales.

* El sol ganó un 0,86 por ciento, a 3,462/3,464 unidades por dólar, igual nivel del 26 de enero. El miércoles, la moneda local cerró en las 3,492/3,494 unidades.

* La moneda anota una caída del 1,46 por ciento en el año.

* "Hay un ligero cambio de sentimiento hacia los mercados emergentes. Se ha percibido que las monedas de la región subían desligándose del precio del petróleo", dijo un agente bancario.

* "Los activos emergentes llegaron a un nivel en que estuvieron muy golpeados en un escenario en que las economías del primer mundo han bajado sus tasas", explicó el operador.

* En la plaza local, los inversores foráneos recortaron sus posiciones en dólares y los bancos, que no esperaban una subida tan pronunciada del sol, cerraron sus posiciones a través de la operación del stop loss, coincidieron los agentes.

* En la jornada, la moneda local trepó hasta las 3,443 unidades, aunque luego recortó sus ganancias por compras de dólares de empresas para operar en torno de las 3,490 unidades.

* A nivel global, el dólar cayó tras un alza en las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos. Sin embargo, las monedas latinoamericanas se apreciaron y los precios del cobre alcanzaron un máximo de tres meses.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,478/3,480 unidades. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Silene Ramírez)