Bolsa chilena sube con fuerza; acciones de LATAM Airlines anotan mayor alza en diez meses

jueves 3 de marzo de 2016 16:43 GYT
 

SANTIAGO, 3 mar (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el jueves alentada por los títulos de LATAM Airlines, que anotaron su mayor alza en diez meses al mejorar la valorización de las aerolíneas con unidades en Brasil tras un decreto del Gobierno que busca estimular la inversión en el sector.

* El índice IPSA, integrado por las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un 1,34 por ciento, a 3.817,47 puntos, su máximo desde noviembre pasado.

* Las acciones de LATAM, grupo que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, escalaron un 6,51 por ciento, a 4.453,80 pesos, en su mayor ganancia porcentual diaria desde mediados de mayo del 2015.

* En un decreto publicado el miércoles, Brasil aumentó a un 49 por ciento, frente a un previo 20 por ciento, el límite legal a la propiedad extranjera en las aerolíneas locales, lo que abre las puertas a una mayor cooperación para las atribuladas empresas que operan en ese mercado.

* Las acciones de LATAM, de gran peso en el IPSA, siguieron al igual que en la víspera la escalada en los papeles de su rival brasileña Gol, que se disparaban más de un 30 por ciento.

* En tanto, los papeles de la firma tecnológica Sonda -con fuerte presencia en Brasil- treparon un 5,34 por ciento, a 1.299,90 pesos, en medio de una fuerte recuperación de la bolsa de Sao Paulo.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 85 millones de dólares, en torno al promedio diario reciente.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)