ACTUALIZA 1-Ganancia de minorista chilena Cencosud sube 84,3 pct en 4to trim, más de lo esperado

jueves 3 de marzo de 2016 17:04 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 3 mar (Reuters) - El grupo chileno Cencosud, uno de los mayores conglomerados minoristas de América Latina, reportó el jueves un alza interanual del 84,3 por ciento en su ganancia del cuarto trimestre del 2015, muy por encima de lo esperado, por un alza de su utilidad de operación.

Cencosud obtuvo una ganancia de 188.681 millones de pesos (266 millones de dólares) entre octubre y diciembre del año pasado.

En un sondeo de Reuters, analistas habían estimado una utilidad de 68.841 millones de pesos en el trimestre, al descontar una ajuste del valor de activos.

La firma atribuyó el resultado al "incremento del resultado operacional, que fue parcialmente contrarrestado por el aumento de los gastos financieros y la pérdida por diferencia de cambio".

El resultado operacional se elevó un 61 por ciento, lo que "refleja el foco de Cencosud en la eficiencia y mejora en la rentabilidad de todas las operaciones", dijo la empresa.

Los ingresos del grupo crecieron un ligero 1,13 por ciento al equivalente de 4.293 millones de dólares, luego de un alza en tiendas iguales en todos los países con excepción de Brasil.

Con el resultado trimestral, el grupo alcanzó una utilidad de 231.941 millones de pesos en el 2015, lo que representa un alza interanual del 21 por ciento.

Cencosud cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El grupo tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.

(1 dólar = 710,16 pesos a fines de diciembre) (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira)