ANÁLISIS-Colombia necesitaría aún más ajustes para cumplir meta fiscal este año

jueves 10 de marzo de 2016 12:52 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ, 10 mar (Reuters) - El reciente recorte de gastos anunciado por el Gobierno de Colombia sería insuficiente para que el país cumpla con sus metas fiscales del 2016, por lo que necesitaría hacer más ajustes a su presupuesto para evitar que se deteriore su imagen entre los inversores y las agencias calificadoras de riesgo.

A fines de febrero, el país anunció un recorte equivalente a un 0,7 por ciento del PIB, unos 1.800 millones de dólares, haciendo hincapié en que así se asegura la meta de un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de un 3,6 por ciento del PIB en el 2016.

Los ministros y otros altos funcionarios deberán volar en clase económica, se congelarán las contrataciones de personal y se gastará menos en teléfonos, combustible para autos oficiales y papelería, además de cortar inversión en varios sectores, algo que expertos dicen no alcanzará para cuadrar las cuentas.

"Es una buena medida que ayuda a apaciguar el efecto de la caída de la renta petrolera, pero claramente es una acción insuficiente teniendo en cuenta la magnitud del problema fiscal", dijo Andrés Abadía, economista senior de la consultora Pantheon Macroeconomics en Londres.

Algunos agentes calculan que sin más recortes, el déficit subirá a un 4 por ciento del PIB este año.

"Tienen que ser más audaces de lo que han sido", señaló John Rose, gerente de portafolios del gestor Old Mutual Global Investors en Londres, que posee bonos colombianos.

"El tema fiscal es una preocupación y en esas circunstancias la gente vende bonos y pregunta después", agregó.

La previsión del Gobierno es que sus ingresos petroleros caerán este año a unos 218 millones de dólares, desde los 2.932 millones de dólares del 2015.   Continuación...