Ganancia de eléctrica colombiana Isagen cae 17 pct en 2015

jueves 3 de marzo de 2016 18:37 GYT
 

BOGOTÁ, 3 mar (Reuters) - La ganancia neta de Isagen, la tercera generadora de energía de Colombia, bajó un 17 por ciento interanual en 2015 por un aumento de la provisión para el impuesto a la renta y gastos financieros por la deuda para financiar una central hidroeléctrica, informó el jueves la empresa.

Isagen, que fue vendida en enero de este año al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, reportó una ganancia neta el año pasado de 297.381 millones de pesos (92,7 millones de dólares).

"Nuestra utilidad neta se vio afectada porque registramos los gastos financieros relacionados con la deuda para la financiación de la central Sogamoso, dicha deuda también se ve impactada por la depreciación del peso", dijo en un comunicado Juan Fernando Vásquez, gerente financiero de ISAGEN.

"Además, para cumplir con los requisitos tributarios, aumentó la provisión del impuesto de renta que se originó por la última reforma tributaria", explicó.

El EBITDA se incrementó un 57 por ciento en 2015 a 1,17 billones de pesos, en comparación con el año previo.

Isagen dijo que en el 2015 aumentó su generación de energía en un 21 por ciento, a pesar de la fuerte sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño, debido a la entrada en operación comercial de la Central Hidroeléctrica de Sogamoso, en el noreste de Colombia.

El Gobierno adjudicó a comienzos de este año el control de Isagen al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management por 2.200 millones de dólares, en la mayor privatización en el país sudamericano en casi una década.

Isagen cuenta con siete centrales de generación y suma una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW), la mayoría hidráulicos.

(1 dólar = 3.205,60 pesos) (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado en español por Javier López de Lérida)