Brasil podría rebajar meta de ahorro fiscal para gobiernos locales: fuentes

jueves 3 de marzo de 2016 19:55 GYT
 

BRASILIA, 3 mar (Reuters) - El Gobierno federal de Brasil estudia recortar la meta de ahorro fiscal para los estados y municipios, dijeron el jueves dos fuentes a Reuters, en un nuevo paso para flexibilizar las medidas de austeridad en medio de una severa recesión que ha mermado sus ingresos.

La decisión de reducir la meta de superávit primario de 6.600 millones de reales (1.740 millones de dólares) de los gobiernos locales dependerá de la aprobación de un proyecto de ley para ahorrar a los estados y municipios cerca de 12.500 millones de reales en pagos de deuda en 2016, dijeron funcionarios.

Sin esos ahorros, los gobiernos locales no podrán cumplir sus metas fiscales este año, dijeron los funcionarios, que solicitaron la condición de anonimato debido a que no están autorizados a hablar públicamente sobre el tema.

El Gobierno planea enviar un proyecto de ley en marzo que extienda la madurez de la enorme deuda que los estados y municipios tienen con el gobierno federal.

La reducción de los objetivos fiscales también rebajaría la meta primaria del país, que incluye ahorros del Gobierno federal. El superávit primario es el exceso de ingresos después de gastos y antes del pago de intereses.

La presidenta Dilma Rousseff ya recortó la meta de superávit primario del Gobierno federal a un déficit de 60.200 millones de reales, equivalente a un 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El explosivo aumento del déficit presupuestario de Brasil en los últimos años ha socavado la confianza de los inversores en la alguna vez boyante economía, que se encamina a su peor recesión en más de un siglo. (Reporte de Marcela Ayres y Patricia Duarte. Editado en Español por Ricardo Figueroa)