ACTUALIZA 4-Interrogan a ex presidente brasileño Lula en investigación por corrupción

viernes 4 de marzo de 2016 17:33 GYT
 

* Policía federal detiene por unas horas a Lula

* Es la gestión de más alto perfil en investigación por corrupción

* Lula critica "irrespeto a la democracia", Rousseff dice interrogatorio fue "innecesario" (Cambia parte de redacción y autores. Añade nuevas citas)

Por Alexandre Caverni y Anthony Boadle

SAO PAULO/BRASILIA, 4 mar (Reuters) - El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue detenido brevemente el viernes para ser interrogado en el marco de una investigación federal sobre un vasto esquema de corrupción, agravando una crisis política que amenaza a la mandataria Dilma Rousseff.

El interrogatorio a Lula bajo custodia policial ha sido la gestión de más alto perfil de una amplia investigación surgida por irregularidades en la estatal Petrobras que ha sacudido a la clase política y empresarial de Brasil, agudizando la peor recesión en décadas en la mayor economía de América Latina.

La investigación amenaza con empañar el legado del político más poderoso de Brasil, cuyas raíces humildes y programas para combatir la pobreza lo convirtieron en un héroe popular, al poner en duda cómo su izquierdista Partido de los Trabajadores consolidó su posición desde que llegó al poder hace 13 años.

La policía fue a buscar a Lula a su casa en las afueras de Sao Paulo y lo liberó después de tres horas de interrogatorio.

En un comunicado, la Policía Federal dijo que hay pruebas que sugieren que el ex presidente recibió beneficios ilícitos de comisiones ilegales de Petrobras en forma de pagos y bienes raíces de lujo.   Continuación...