Utilidad de petrolera estatal chilena ENAP sube 9,0 pct en 2015 por mejora en márgenes

viernes 4 de marzo de 2016 08:07 GYT
 

SANTIAGO, 4 mar (Reuters) - La ganancia de la petrolera estatal chilena ENAP subió un 9,0 por ciento interanual en el 2015, impulsada por mejores márgenes en el negocio de refinación y comercialización, en medio de precios más bajos del crudo en el mercado global, informó el viernes la empresa.

ENAP, principal proveedor de combustibles de Chile, anotó una utilidad de 169 millones de dólares entre enero y diciembre, comparado con los 155 millones de dólares en beneficios que registró en el 2014.

"A pesar de la volatilidad de la industria y del escenario económico internacional adverso, ENAP alcanzó resultados históricos al 31 de diciembre de 2015", dijo la petrolera estatal en un reporte al regulador local.

En el aumento de la ganancia incidió un alza del margen bruto, que se incrementó en 142 millones de dólares a un total de 643 millones de dólares.

"Esta variación positiva se explica principalmente por un aumento de 243 millones en el margen bruto de la Línea de Negocio de Refinación y Comercialización (R&C)", dijo la petrolera en un informe.

El mejor margen del negocio de R&C fue mitigado por una disminución en el aporte de la línea de negocio de Exploración y Producción de petróleo.

La variación positiva en la línea de R&C responde a un incremento de aproximadamente 5,5 dólares por barril del margen de refinación frente al 2014.

Además, el costo de compra promedio de crudo cayó a 51 dólares/barril en 2015 desde los 98 dólares del año previo.

En tanto, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) alcanzó los 742 millones de dólares en el período, por encima de los 621 millones de dólares del 2014.

Chile importa casi la totalidad de sus requerimientos de combustibles.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri)